La importancia de elegir el colchón adecuado

CONSEJOS Y REMEDIOS PARA UNA VIDA MÁS PLENA

Actualmente, y cada vez de forma más extendida, como sociedad buscamos sacar el máximo partido a las 24h del día, ya que comprendemos que nuestro tiempo es muy limitado. ¡Y no nos lo vamos a pasar durmiendo en el colchón pudiendo invertir nuestro tiempo con muchas otras cosas en su lugar! Pero… ¿Merece la pena sacrificar el descanso?

La falta de sueño es una condición que ocurre, quién lo hubiera pensado, cuando nuestro cuerpo descansa menos de lo necesario. Dormir bien es una necesidad humana básica, ya sea en un colchón de espuma, en un colchón de látex, o en un futón japonés. Si no cumplimos con esta necesidad, acabaremos sufriendo problemas de salud físicos y mentales de todo tipo.

Empezando con una leve reducción de productividad, junto con algo de malestar, y llegando a la muerte en los casos más extremos, la falta de sueño puede llegar a suponer un problema muy serio para todo aquél que lo sufra.

Sin embargo en muchos de los casos la falta de sueño realmente no ocurre por dedicar menos horas de lo necesario a perder tiempo en el colchón, si no debido a que no somos capaces de conciliar bien el sueño durante estas horas que dedicamos para el descanso. Quizá por el estrés, quizá por ideas que nos asaltan, o muy posiblemente (y muchas veces ignorado) por el lugar que empleamos para dormir.

En resumen, un lugar de descanso adaptado a nuestras necesidades es crucial para disfrutar de buena salud en nuestro día a día. Sin embargo esto nos lleva a un problema.

¿Qué deberíamos elegir para sacar el máximo partido de nuestras horas de sueño?

A día de hoy existen tantas variedades de colchones, que resulta bastante complicado decidir a primera vista si el colchón que hemos elegido es verdaderamente el adecuado para nosotros. Puede que en el momento de elegirlo delante del mostrador pareciera la decisión acertada, pero tras varios usos empiecen los problemas.

El objetivo de este artículo es:

  1. Identificar las diferentes variedades y tipos de colchones
  2. Permitirte decidir con mayor criterio si estos problemas te afectan a ti o a personas cercanas
  3. Averiguar si verdaderamente necesitas hacer un pequeño cambio para poder vivir mejor.

Medidas de colchones

Las siguientes dimensiones son representativas de lo que puedes esperar, pero según la marca del colchón que elijas es posible que varíen en unos pocos centímetros.


Cochón de Cuna (precios y medidas en Amazon)

Los colchones de cuna deben encajar perfectamente con el espacio interior de esta, y por tanto es muy importante conocer de antemano el tamaño exacto de la cuna.
Habitualmente encontraremos este espacio interno con dimensiones de 120 x 60 cm, pero también los podrás ver con 125 x 62 cm, y 140 x 70 cm.

Si tu cuna no tiene ninguno de los tamaños más habituales, es recomendable que busques un colchón a medida para asegurar el buen descanso del recién nacido.

Colchón Individual.
Dimensiones: 90 x 190 cm.
Modelo preferido a la hora de montar la cama para niños y jóvenes.
No esperes que te proporcione un buen descanso si eres un adulto más alto o robusto de lo habitual.

Colchón Individual Grande
Dimensiones: 105 x 200 cm.

Tamaño de colchón que servirá para ofrecer un buen descanso a la gran mayoría de adultos viviendo en un apartamento, estudio, o habitación compartida.

En caso de vivir en pareja, o esperar que tu mascota te acompañe en la cama, olvídate de descansar bien en este colchón.

Colchón Doble
Dimensiones: 140 x 190 cm

En el pasado era el tamaño más común para parejas, ya que las habitaciones solían ser algo más pequeñas que ahora. Actualmente se utiliza más como colchón individual para aquellas personas que pueden permitirse el espacio extra por comodidad.

Es el tamaño ideal para niños o adultos que quieran dormir con sus mascotas, o disfrutar de un poco más de espacio para poder moverse mientras duermen. Si fueras a compartirlo en pareja, estas dimensiones no permiten mucho espacio para separarse o estirar las piernas, y mucho menos si también te gustaría que se uniera la mascota.

Colchón de Matrimonio

Dimensiones: 153 x 203 cm

Hoy en día es uno de los tamaños más populares a la venta de colchón. Viene con ese pequeño extra de longitud para las personas muy altas, y ese añadido a lo ancho para poder disfrutar de una noche en pareja conservando un poquito más de espacio personal. Es perfecto para personas adultas que busquen poder estirarse en la cama o dormir con la pareja.

Por supuesto, si vives solo y te gusta que tu mascota duerma en la cama contigo, aquí tendrás espacio más que suficiente para poder lograr un buen descanso en esa situación, pero si sois dos más la mascota todavía os hará falta un colchón algo más grande.

Colchón Extra Grande
Dimensiones: 180 x 200 cm

Colchón extra grande

El colchón extra grande es tan ancho como juntar dos colchones individuales uno al lado del otro. Esto ofrece mucho espacio a las parejas que busquen poder estirarse en la cama, o busquen ser acompañadas por sus hijos y mascotas. El principal problema de este tipo de colchón es que necesitas un cuarto a juego con su gran tamaño.

Grosor y superficie de colchón

Antes de ir a comprar un colchón suele darse la preconcepción de que los colchones de más superficie siempre son más gruesos, cuando verdaderamente la gran mayoría de modelos vendidos a día de hoy vienen con el mismo grosor para todos sus tamaños, incluso si el modelo está disponible con multitud de grosores. Por ejemplo, supongamos que un mismo modelo de colchón está disponible con opciones de grosor de 20 cm y 25 cm, entonces podrás encontrar ambas opciones para todos los tamaños, desde colchón individual hasta colchón gigante.

Los colchones disponibles a la venta a día de hoy suele ser posible encontrarlos con grosores desde 15 cm hasta 30 cm, pero la gran mayoría es más común encontrarla a partir de los 20 cm de grosor.

Cuando vayas a escoger el grosor de tu colchón, ten en consideración tu peso y el de tu acompañante, ya que es el factor que más va a afectar a la calidad del descanso.

En general, las personas adultas pueden dividirse en tres grupos de peso.

  • Ligero (Menos de 60 kg): Para este grupo de peso lo ideal suele ser un colchón con grosor de 25 cm o menos. Estas camas ofrecen un apoyo adecuado para personas ligeras sin llegar a hundirse demasiado. La mayoría de personas en este rango de peso también encontrarán mayor facilidad a entrar y salir de la cama con colchones más finos.
  • Medio (Entre 60 kg y 100 kg): Las personas en este rango de peso se sentirán cómodas en cualquier colchón que tenga un grosor entre 20 cm y 30 cm, aunque posiblemente la mayoría lo prefiera alrededor de 25 cm o más. Este grosor ofrece el equilibrio óptimo entre forma y apoyo para la mayoría de personas con este peso.
  • Pesado (A partir de 100 kg): Lo más frecuente para este rango de peso suele ser emplear colchones con un mínimo de 28 cm de grosor, la mayoría suelen encontrarse más cómodos con colchones de 30 cm. Los colchones más gruesos no se hunden tanto como los finos con estos niveles de peso, ofreciendo una mayor comodidad. Además, las personas con más peso suelen encontrar algo más difícil subir y bajar de camas más pequeñas.

Usualmente los colchones gruesos suelen ser más caros que los finos. Esto es debido a que contienen más capas de acolchado y material de apoyo, incluyendo espumas, latex, y otro tipo de componentes potencialmente caros.

Así que si estás decidiéndote a comprar un colchón con presupuesto limitado, un colchón más fino (dentro de tus rangos aceptables) será la elección adecuada.

Tamaño del colchón, ¿Qué necesito?

Aquí tienes algunos consejos para elegir qué colchón será el más adecuado basándote en su tamaño:

¿Duermes solo o acompañado?

Por norma los colchones individuales, individuales grandes, y dobles son los mejores para dormir solo, mientras que los de matrimonio, extra grandes y California king están ideados para dos personas.

Es importante recordar que los de matrimonio proveerán menos espacio entre los dos ocupantes que uno extra grande o California king. Así que si tu pareja y tú preferís dormir pegados el uno al otro, el modelo de matrimonio os servirá bien. En el caso contrario será recomendable que os hagáis con uno extra grande o California king.

Por la misma medida, las individuales e individuales grandes proveen menos ancho que uno doble. Aquellas personas a las que no les guste dormir cerca del borde de la cama deberían optar por un colchón doble, pero si esto no es problema los modelos mencionados anteriormente serán más que suficiente.

¿Cómo es tu tipo de cuerpo?

La mayoría de personas encontrará que todos los tamaños de colchón proveen el espacio apropiado para ellos, sin importar qué peso o altura tengan. Sin embargo, aquellos con cuerpos de mayor tamaño deberían prestar más atención al ancho del colchón.

En términos de altura, el típico individual o doble servirá para acomodar a cualquier persona que mida alrededor de 188 cm o menos; el individual grande, matrimonio, y extra grande servirán para personas que midan 200 cm o menos; el California king para aquellos que midan 210 cm o menos; en caso de ser más alto de 210 cm es recomendable que consideres solicitar un colchón a medida para disfrutar de un buen descanso y poder dormir bien.

¿Sueles compartir tu cama con tus hijos o mascotas?

Si tienes uno o más hijos que suelen buscarte para dormir con regularidad, para lograr un mejor descanso vas a necesitar como mínimo una cama doble, y a más grande mejor, incluso si no tienes pareja acompañante para dormir. Un colchón doble quizá sirva para acomodarte a ti junto a un niño pequeño y lograr el descanso adecuado, pero no servirá si son más de uno los niños que pasan de visita.

En el caso de ser dos adultos, y recibir la visita inesperada del pequeño a mitad de noche, a menos que el colchón sea de dimensiones extra grandes, o California king, lo más probable es que terminéis peleando por el poco espacio restante.

En caso de que las visitas nocturnas sean de tu mascota, y esta sea un perro grande, lo que necesitarás para poder dormir a gusto si no compartes cama con nadie más es un colchón doble. Para las mascotas más pequeñas, como por ejemplo un gato o perro de tamaño mediano, con un colchón individual grande debería bastar.

¿Con qué postura duermes?

¿Eres de los que se estiran y extienden brazos y piernas al dormir? ¿Te gusta cubrir el máximo espacio posible mientras duermes? En caso de responder que sí, necesitas como mínimo un colchón doble, ampliado a matrimonio si te va a acompañar tu pareja en el sueño.

¿Sueles dar muchas vueltas al dormir? ¿Te cuesta quedarte quieto en la cama? En este caso también te gustará hacerte con un colchón doble, ya que los individuales al ser más estrechos probablemente hagan que te lleves más de una sorpresa de vez en cuando.

Si eres de los que se acurrucan y quedan quietos toda la noche, no obstante, los colchones individuales serán más que suficiente para tus necesidades.

¿Cuánto espacio tienes en la habitación?

Los tamaños de colchón más grandes consumen el espacio de tu cuarto con mucha facilidad, es muy importante que tomes las medidas adecuadas y determines bien el espacio de que dispones antes de lanzarte a la compra de un colchón nuevo.

Como añadido, deberías asegurar que también tienes en cuenta la altura de la cama, principalmente si el techo de tu cuarto no es demasiado alto, o quieres una cama algo más elevada para guardar cosas debajo de ella.

¿Cuánto presupuesto dispones para invertir en tu colchón?

La diferencia de precio entre un colchón individual y un colchón extra grande o California King puede variar de muy poco a mucho, dependiendo de la marca y las características del material. Antes de decidirte por la compra, asegura que comparas todos los detalles entre la etiqueta de un colchón y otro, pero también ten en consideración que los distintos modelos de una misma marca suelen estar siempre dentro de un mismo rango de precios determinados por su tamaño.

Preguntas Frecuentes

Si todavía tienes más dudas esta sección tratará de resolver las más comunes que suelen darse a la hora de comprar un colchón.

¿Pueden dormir dos personas en un colchón doble?

No es raro que una pareja comparta un colchón doble. Pero, que ambas personas quepan bien en él y logren un descanso agradable dependerá mucho del tamaño de cada uno, y sus necesidades personales para dormir bien. Para ponerlo en perspectiva, cada persona tendrá alrededor de 65 a 70 cm de espacio personal en la cama cuando comparte una doble.

¿Es muy difícil hacerse con un colchón a medida?

Los tamaños estándar no son los únicos disponibles a la venta. Muchas compañías se harán cargo de producir un colchón a medida tras contactar con ellas. Por ejemplo, algunas marcas diseñarán un colchón especialmente largo, o más largo que el California King, en caso de solicitarlo personalmente.

¿Cuál es el tamaño de colchón más popular?

Capaz de proporcionar un buen descanso a dos personas, el de matrimonio es el tamaño más popular.

¿Necesito sábanas e indumentaria del mismo tamaño que mi colchón?

La respuesta corta, sí. Especialmente cuando se trata de sábanas ajustadas, es importante hacerse con unas que no solo tengan las dimensiones adecuadas, si no que tengan la profundidad o altura apropiadas. La normal general es que necesitas una sábana de recubrimiento que pueda cubrir de 2 a 5 cm extra tras pasar el grosor / altura de tu colchón.

Por otro lado, si las sábanas son algo más amplias de lo que pide tu cama, normalmente causará menos problemas que si se quedan cortas, ya que lo único que ocurrirá es que caigan un poco por los lados del colchón.

¿Hay muchos tipos de almohada?

El tamaño de la almohada entrará en juego dependiendo del tamaño de tu colchón. Las más pequeñas y comunes suelen ser suficiente para colchones individuales y dobles. Pero, en caso de ser una persona de las que suelen dar muchas vueltas por la noche, es muy recomendable que te hagas con una almohada en condiciones si no quieres despertarte a media noche porque esta misma se queda corta.

También puedes tener en consideración una almohada corporal, ideal para quienes duerman de lado, mujeres embarazadas, y todo aquel que disfrute abrazando su almohada.

Tabla comparativa ofrecida por Amazon

[amazon table=»1709″]

2 comentarios en «La importancia de elegir el colchón adecuado»

Los comentarios están cerrados.

Contacto

info@vitalidadplena.com

Conecta

Facebook

Vitalidad Plena