Las mejores hierbas y especias para un cerebro sano y joven

CONSEJOS Y REMEDIOS PARA UNA VIDA MÁS PLENA

Las mejores hierbas y especias para un cerebro sano y joven

Mantener una mente aguda y concentrada es un componente fundamental para mantenerse sano a medida que se envejece. No es de extrañar que la naturaleza nos haya dado algunas hierbas y especias increíbles que potencian la salud del cerebro, la memoria y la energía mental.

Muchas de estas hierbas se han utilizado durante siglos para promover la longevidad de la mente y ahora han sido «descubiertas» por la investigación científica. Algunas son tan prometedoras que se están sometiendo a ensayos clínicos para comprobar si pueden ayudar con trastornos cognitivos como el Alzheimer y la demencia.

A continuación veremos por qué las hierbas y especias son una pieza clave para mantener un cerebro sano y qué potenciadores naturales del cerebro son los mejores.

El cerebro y el proceso de envejecimiento

El proceso de envejecimiento tiene un efecto en todo su cuerpo. Se pueden ver fácilmente algunos signos de envejecimiento (en la piel, por ejemplo), pero los cambios que se producen en el cerebro quedan ocultos a la vista.

Uno de los mayores cambios que se producen con el paso del tiempo es el encogimiento físico del cerebro. La corteza prefrontal suele ser la más afectada. Es la parte del cerebro que interviene en funciones como la toma de decisiones, la planificación y la resolución de problemas.

El hipocampo también suele verse afectado por estos cambios físicos. Tiene un papel importante en el aprendizaje y la memoria, lo que explica las pérdidas en estas dos áreas que se asocian con la edad.

Los investigadores aún no están seguros de cuál es el mecanismo exacto que provoca el encogimiento del cerebro. La muerte de células neuronales es una posibilidad probable, aunque los cambios en neurotransmisores como la dopamina y la serotonina también parecen ser un factor.

En realidad, el efecto del envejecimiento en el cerebro aún no se entiende del todo, aunque sabemos que ocurre. Pero hay buenas noticias.

La investigación también ha revelado que «el envejecimiento biológico no está absolutamente ligado al cronológico», lo que significa que puedes tomar medidas para mantener tu cerebro joven incluso cuando el número que lleva la cuenta de tu edad aumenta.

Tradiciones antiguas e investigación moderna

Seguir una dieta sana, hacer ejercicio y reducir el estrés pueden ayudar a mantener la mente en buena forma. Pero las hierbas (y las especias) han desempeñado un papel especial en la protección de la salud cerebral desde la antigüedad.

Las prácticas holísticas como el Ayurveda y la medicina tradicional china han puesto un énfasis mucho mayor en la longevidad que las prácticas de salud occidentales.

En lugar de limitarse a tratar el cuerpo cuando algo va mal, estos sistemas ancestrales utilizan regularmente hierbas y otros medios naturales para proteger el cuerpo y la mente de los factores de estrés que conlleva el envejecimiento.

Como es habitual, la ciencia por fin se está poniendo al día con la sabiduría de estas prácticas ancestrales.

Por ejemplo, algo que se sabe sobre cómo mantener el cerebro agudo y sano es la importancia de reducir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo proviene del daño de los radicales libres y se cree que es una de las principales causas de las enfermedades crónicas, incluidos los trastornos neurodegenerativos.

Para reducir el daño a su cerebro, es fundamental consumir frecuentemente antioxidantes.

Hay una amplia gama de excelentes alimentos antioxidantes que puede consumir. Pero añadir ciertas hierbas y especias a su dieta dará a su mente un impulso aún mayor.

No sólo tienen frecuentemente una mayor concentración de antioxidantes, sino que también contienen antioxidantes y compuestos específicos que actúan como potenciadores del cerebro. Muchas de estas hierbas se han utilizado durante siglos y recientemente han «salido a la luz» gracias a la investigación moderna.

Las mejores hierbas y especias para potenciar la salud del cerebro

Romero

El romero ha sido asociado con la memoria nada menos que por Shakespeare. También tiene una larga historia de uso como «tónico cerebral», especialmente para la memoria y la concentración.

Los estudios confirman que el romero es muy beneficioso para el cerebro. Se ha comprobado que la simple inhalación de la fragancia del aceite de romero mejora el estado de alerta, la función cognitiva general y la memoria de trabajo. Las investigaciones indican que también puede tener efectos a largo plazo sobre la memoria.

También se ha demostrado que consumir romero con regularidad, incluso en pequeñas cantidades, ayuda a la memoria en los adultos mayores.

Salvia

La salvia se considera una «hierba hermana» del romero y tiene efectos similares de refuerzo cerebral. Comparte con el romero varios compuestos, como el ácido rosmarínico, que pueden mejorar la función cerebral y proteger potencialmente contra las enfermedades neurodegenerativas.

Las investigaciones demuestran que la salvia tiene un potente efecto antioxidante. Ayuda a proteger el cerebro a largo plazo y también puede proporcionar un impulso más inmediato a la agudeza mental y la memoria a corto plazo.

En particular, la salvia también parece inhibir una enzima llamada acetilcolinesterasa (AChE). Esta enzima se encarga de descomponer un importante neurotransmisor llamado acetilcolina. La inhibición de la AChE ayuda a aumentar la longevidad del cerebro.

Ginkgo Biloba

El ginkgo biloba es una de las principales hierbas para la salud del cerebro y una de las más investigadas. Se cree que actúa, en parte, mejorando el flujo sanguíneo al cerebro y potenciando la memoria y la función cognitiva en general.

Los extractos de ginkgo también contienen potentes antioxidantes con propiedades neuroprotectoras. La actividad antioxidante, combinada con la mejora del flujo sanguíneo, puede mejorar la neuroplasticidad, que ayuda al cerebro a aprender cosas nuevas y a recuperarse de una lesión.

Debido a los potentes efectos del ginkgo, se está investigando como posible tratamiento de los trastornos cognitivos. Aunque los resultados aún no son concluyentes, ya ha demostrado su potencial para ralentizar o mejorar los síntomas cognitivos del Alzheimer y la demencia.

Bacopa

La Bacopa monniera, también conocida como Brahmi, es una hierba muy apreciada en la medicina ayurvédica. Está llena de antioxidantes y tiene fuertes propiedades neuroprotectoras, lo que confirma su antiguo uso como hierba de la longevidad para la mente.

En lugar de tener una sola acción específica, la bacopa puede potenciar el cerebro de muchas maneras. Los estudios han demostrado que puede mejorar la memoria, el tiempo de procesamiento de la información, la concentración y la atención. Otras investigaciones indican que también puede mejorar la salud mental y aliviar el estrés mental.

En general, la bacopa es una hierba excelente para mantener la mente aguda durante el proceso de envejecimiento.

Cúrcuma

La cúrcuma es una gran especia para consumir regularmente porque puede disminuir la inflamación crónica en su cuerpo. La inflamación es un factor que contribuye a muchas enfermedades y no es una buena noticia para la salud general de su cerebro.

Además de disminuir la inflamación en un sentido general, se ha descubierto que la curcumina (el compuesto activo de la cúrcuma) disminuye el beta amiloide en el cerebro. El beta amiloide es un fragmento de proteína que puede formar placas relacionadas con el Alzheimer cuando se acumula.

Un estudio descubrió que los participantes que tomaron un suplemento de curcumina durante 4 semanas tenían mejor memoria de trabajo, energía y estado de ánimo, así como menor estrés mental.

Esta es una razón más para consumir regularmente cúrcuma o probar un suplemento de curcumina. (Este suplemento de cúrcuma de Organixx es excelente y utiliza un proceso de fermentación único para mejorar la absorción de la curcumina).

Adaptógenos

Los adaptógenos son una categoría de hierbas que son especialmente beneficiosas para la salud del cerebro.

Funcionan de muchas maneras en el cuerpo, pero la mejor manera de describirlas es restaurando el equilibrio y protegiendo contra los efectos nocivos del estrés (incluido el estrés oxidativo). Su consumo constante puede incluso afectar positivamente al sistema de neurotransmisores del cerebro.

El ginseng es un adaptógeno popular y tiene efectos neuroprotectores documentados. También puede ayudar a reducir la inflamación en el cerebro. El ginseng también tiene propiedades estimulantes y puede dar un impulso inmediato de energía mental y concentración. (Por este motivo, no debe tomarse por la noche).

La rodiola y la ashwagandha son otros dos adaptógenos que pueden potenciar la función cerebral y la memoria, mejorar el estado de ánimo y combatir la fatiga mental. La ashwagandha ha demostrado incluso su potencial para ayudar a las enfermedades neurodegenerativas.

La raíz de Eleuthero (a veces llamada ginseng siberiano) es especialmente útil para aliviar la fatiga mental.  Puede «recargar» el cerebro y también ofrece propiedades neuroprotectoras. (Al igual que el ginseng, es mejor no tomar eleuthero por la noche).

Un factor clave de la utilización de adaptógenos como potenciadores del cerebro es que la mayoría deben tomarse a largo plazo para obtener el efecto completo. Muchos de los estudios que demuestran su eficacia se realizaron durante un periodo de dos o tres meses, así que tenlo en cuenta si quieres probarlos.

Gotu Kola

Gotu kola para la salud del cerebro

La Gotu kola (Centella asiatica) es otra hierba fundamental para la salud y la longevidad de la mente en el Ayurveda y la medicina tradicional china.

En muchos estudios se ha comprobado que potencia la función cerebral en general, especialmente la memoria de trabajo, el estado de ánimo y el estado de alerta. Otras investigaciones han documentado su capacidad para combatir el estrés oxidativo, lo que la convierte en una hierba protectora contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Algunas investigaciones preliminares también indican que el gotu kola puede mejorar algunos síntomas del Alzheimer.

Setas medicinales

Aunque técnicamente se consideran hierbas adaptógenas, las setas merecen un espacio para ellas por sus increíbles beneficios potenciales para la salud del cerebro.

Puede que no lo sepa, pero las setas contienen una serie de compuestos vegetales que son beneficiosos para el cerebro, incluidos los antioxidantes. De hecho, el simple hecho de comer setas a diario puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

Las setas medicinales (chaga, reishi, cordyceps, etc.) son aún más potentes que las setas «normales». Contienen antioxidantes y compuestos especiales que tienen propiedades neuroprotectoras y pueden potenciar la función cerebral.

La melena de león es una hierba/hongo especialmente excelente para la mente. Contiene dos compuestos (hericenonas y erinacinas) que realmente estimulan el crecimiento de las células cerebrales. Incluso hay indicios de que puede proteger contra la pérdida de memoria.

Debido a que puede ser difícil comer suficientes hongos cada día para obtener sus beneficios (y porque no todos los hongos medicinales tienen buen sabor), la mejor manera de obtener sus efectos de refuerzo del cerebro es a menudo con un suplemento de alta calidad como NeuroEffect de PaleoValley.

Hierbabuena

Mientras que muchos potenciadores naturales del cerebro hacen su mejor trabajo con el tiempo, la menta es una hierba que puede aumentar instantáneamente su energía mental.

Con su vigorizante aroma (principalmente de su principal compuesto, el mentol), la simple inhalación de la fragancia de la menta puede mejorar el estado de alerta, la concentración y la energía. Se sabe que reduce el cansancio físico y mental y que también actúa como un elemento que levanta el ánimo.

El uso de aceite esencial de menta incluso tiene un impacto beneficioso en la memoria, aunque los efectos son principalmente a corto plazo.

Bálsamo de limón

A diferencia de la menta, la melisa se utiliza con frecuencia para calmar la mente. Tiene propiedades antiestrés documentadas y puede aliviar la ansiedad. Las investigaciones también indican que puede mejorar la memoria y la función cognitiva general.

Aunque se trata de una hierba aparentemente suave, se ha descubierto que la melisa aumenta los niveles de ciertos antioxidantes en el organismo, como la glutatión peroxidasa. Esto le confiere una gran capacidad para proteger el cerebro del estrés oxidativo.

El bálsamo de limón también ha mostrado un efecto positivo en la función cognitiva de los pacientes con Alzheimer en al menos un ensayo. Definitivamente es una hierba para proteger la salud de su cerebro, especialmente en tiempos de estrés.

Canela

La canela tiene muchos beneficios para la salud, como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La investigación sobre la canela y la salud del cerebro no es extensa, pero se ha descubierto un efecto significativo: Se ha demostrado que los extractos de Cinnamomum zeylanicum (canela verdadera) inhiben la agregación tau.

Esto es importante porque la agregación tau está relacionada con el desarrollo del Alzheimer.

También cabe destacar que el extracto de canela inhibió la agregación de tau sin interferir en su función normal. (Tau es una proteína que desempeña un papel en el correcto funcionamiento de las células cerebrales).

Por si fuera poco, la canela también puede mejorar la memoria y potenciar la capacidad de aprendizaje del cerebro.

Jengibre

El jengibre es otra especia con potentes propiedades antiinflamatorias. Contiene el potente compuesto antioxidante gingerol, que ayuda a proteger el cerebro del estrés oxidativo. Algunas investigaciones sugieren que el jengibre también puede ayudar a combatir las enfermedades neurodegenerativas, probablemente debido a sus propiedades antioxidantes.

Té verde

El té verde tiene muchas propiedades extraordinarias para la salud y es especialmente beneficioso para el cerebro. Contiene un compuesto superpotente conocido como epigalocatequina-3-galato (EGCG). El EGCG es un potente antioxidante que puede proteger las células del estrés oxidativo.

Beber té verde también da a su cerebro un impulso inmediato debido al contenido de cafeína. Las investigaciones demuestran que la cafeína del té verde se combina con el aminoácido L-teanina para mejorar significativamente la función cerebral.

Los estudios también han descubierto que la L-teanina equilibra la cafeína de forma que te da una energía más estable y evita el «bajón de cafeína». ¡Todas buenas razones para beber té verde a diario!

Aumenta y protege la salud del cerebro con hierbas

A estas alturas ya puedes ver lo poderosas que son las hierbas y las especias cuando se trata de mantener un cerebro sano y joven. Pueden aumentar la energía mental, ayudar a eliminar la niebla cerebral y proteger las células cerebrales del daño oxidativo.

No se puede subestimar la importancia de pensar en la salud de su cerebro ahora. No esperes a que algo vaya mal o a que tu mente se ralentice para tomar medidas para mantenerlo sano. (Aunque nunca es demasiado tarde para hacer cambios).

Como ya se ha mencionado, uno de los estimulantes cerebrales antioxidantes más potentes que puede tomar son las setas medicinales. Tienen propiedades extraordinarias para proteger la función cognitiva y también benefician a su cuerpo de muchas otras maneras.

Este es uno de esos casos en los que un excelente suplemento como Vegan Vitality te dará el mayor beneficio. Contiene una fuente concentrada de 6 hongos diferentes altamente efectivos, y sería difícil que consumieras esa cantidad diariamente en su forma completa.

En resumen, el uso frecuente de las hierbas y especias de esta lista y la adición de uno o dos suplementos concentrados puede suponer una gran diferencia para la salud de tu cerebro. Lo mejor de todo es que te ayudará a proteger su cerebro a medida que envejece, ¡manteniéndolo agudo durante años!

Además, un cerebro sano ayuda a un mejor descanso y un mejor sueño.

Deja un comentario

Contacto

info@vitalidadplena.com

Conecta

Facebook

Vitalidad Plena